Barcelona elaborará un manual sobre planeamiento urbanístico con perspectiva de género

Dona-sola-per-carrer_EDIIMA20151124_0066_21

Una mujer camina sola en una calle de Barcelona SANDRA LÁZARO

Yeray S. Iborra ‘ElDiario.es

El  urbanismo con perspectiva de género es clave para desarrollar un espacio urbano no discriminatorio y seguro. Así lo entiende el Ayuntamiento de Barcelona, que ha presentado este lunes una medida de Gobierno para “combatir las desigualdades desde el urbanismo”. El paquete de propuestas se debatirá en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de este miércoles.

Hacer las aceras más anchas, cambiar la luminaria o mejorar los espacios que quedan arrinconados. Estas serán algunas de las acciones que el consistorio revisará para mejorar la convivencia en la ciudad. Además, todos los técnicos del Ayuntamiento dispondrán este año de un manual sobre el planeamiento urbanístico con perspectiva de género que deberán aplicar en sus informes. Dichos técnicos pasarán por una formación sobre diversidad y género.

También se realizarán las ya anunciadas marchas exploratorias, un análisis a pie de calle –y con vecinas del lugar– para detectar los puntos negros de los barrios a nivel de seguridad o de barreras arquitectónicas.

El consistorio pretende incorporar la perspectiva de género en casos como el de la Meridiana, una de las últimas autopistas urbanas de la ciudad, o el de la transformación de Glòries. “Hay que conectar los barrios, hay que conectar la vida”, ha destacado la teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, que se ha felicitado, a su vez, por el buen entendimiento con grupos como ERC o la CUP sobre las propuestas presentadas este lunes.

Sanz también ha recordado que la voluntad del Gobierno en la materia ya quedó plasmada en el paquete de medidas específicas sobre género incorporadas en el Pla de Barris.

Misma ciudad, diferente experiencia según el género

“Hombres y mujeres no vivimos la ciudad de la misma forma, por lo que hay que hacer políticas que nos equiparen. Por poner un ejemplo: las mujeres tenemos un rol, centrado en la cura, que hace que nos movamos y tengamos horarios diferentes”, ha dicho Laura Pérez, que también ha apuntado que las mujeres utilizan más los equipamientos municipales y son más usuarias del transporte público.

La regidora de Feminismos y LGTBI ha explicado que incorporar la perspectiva de género a la ciudad es una tarea que ha conllevado “meses de reflexión”, como ya apuntaba meses atrás en una  entrevista en Catalunya Plural. “¿Por qué incluir la perspectiva de género en el urbanismo? El urbanismo, por el impacto vecinal que tiene, necesita medidas específicas: ofrece muchas posibilidades con poca inversión para hacer una ciudad justa y sin barreras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s